El monotributo social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.
Los requisitos para poder acceder a él son:
- Tener más de 18 años.
- Realizar una actividad económica.
- Contar con un ingreso bruto anual inferior a $2.108.288,01
- Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
- Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
- No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.
- No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.
- Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.
Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, con jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo, y con los programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.
Para tramitarlo debés acercarte a las oficinas de ANSES (con turno previo) y llevar:
Si realizás una única actividad económica independiente:
- DNI y copia.
Si integras una cooperativa de trabajo:
- DNI y copia.
- Constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
- La solicitud de inscripción de las cooperativas de trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).
Al momento de realizar la inscripción, podés elegir la obra social. Además, vas a tener la posibilidad de incorporar a tu grupo familiar (cónyuge o concubino, hijos solteros menores de 21 años, hijos de hasta 25 años inclusive que estudien, hijos con discapacidad sin límite de edad).
Beneficios de tramitar el Monotributo Social si tenés el Certificado Único Discapacidad (CUD)
Una vez que hayas realizado el paso a paso para darte de alta en la obra social, y al presentar el Certificado Único de Discapacidad en ella, podés acceder a la cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
Otro de los beneficios que tenés al tramitarlo de esta manera es que, al estar haciendo aportes jubilatorios, pasado los 18 meses se puede tramitar, en el caso de las personas con discapacidad, la jubilación por discapacidad. Ahí se pasará por la junta médica e indicará si el porcentaje de discapacidad avala.
Para mayor información ingresá a la página de ANSES, o acercate a alguna de las oficinas
Queremos invitarte a que te sumes a nuestra comunidad para estar al día de las novedades y toda la información que tenemos para compartir. También podés relacionarte con pares que te acompañen a transitar tus vivencias y que aconsejen de acuerdo a sus experiencias propias.
¡Te esperamos!
Información actualizada según la página oficial de ANSES al 22/7/2024