Médico especialista en Neurología. Experto en Enfermedades Neuromusculares
El Dr. Alberto Dubrovsky, ha sido en nuestro país, pionero en el desarrollo de esta especialidad poco conocida para su época ya que no se le prestaba demasiado interés hacia fines de la década de los 70.
Pocos saben que en sus comienzos, allá por los años 70, el joven Alberto, de la mano de su amiga y colega Dra Ana Lía Taratuto, experta neuropatóloga, logró un lugar para entrenarse en enfermedades neuromusculares (ENM) en el NIH (National Institute of Health) bajo la dirección del Dr. King Engel, permaneciendo allí por algunos años.
Al regresar al país fue nombrado jefe de la Sección de Enfermedades Neuromusculares y Electromiografía del prestigioso Centro Neurológico del Hospital Francés, de la ciudad de Buenos Aires, donde dio comienzo a su gran obra.
En esa época, sobre todo en nuestra región, las enfermedades neuromusculares no generaban atracción en profesionales del área médica en general, o en la neurología en particular, ni compromiso de la industria farmacéutica con la investigación de estas patologías. Con perseverancia y entusiasmo, Alberto, firmemente decidido a crear un espacio para esta especialidad en la Neurología, logró su introducción en congresos y simposios. Contaba inicialmente con poca concurrencia, empero, en la actualidad pertenece al grupo de las conferencias más concurridas en los congresos del país.
Un fuerte humanismo alimentó su interés, no sólo centrado en la ciencia, sino que priorizó a la comunidad de pacientes y a su grupo familiar. En su búsqueda y compromiso por contribuir con la mejoría de la calidad de vida de las personas con enfermedades neuromusculares, en el año 1983 fundó A.D.M. (Asociación distrofia muscular), junto a un grupo de personas con enfermedades neuromusculares, sus familiares y otros profesionales de la salud. Desde ese momento se desempeñó activamente como vicepresidente y director médico, asistiendo y orientando en el diagnóstico, cuidado y tratamiento temprano.
Se involucró en la formación de profesionales que se interesaban en las enfermedades neuromusculares y entusiasmó a un gran número de colegas, que al verlo trabajar con tanta pasión pudieron encontrar en esta especialidad su lugar de crecimiento profesional. Siempre fomentó el trabajo colaborativo de manera interdisciplinaria, estimulando la comunicación permanente entre las distintas especialidades. Formando así un gran equipo interdisciplinario.
Su amor por la docencia lo llevó a ser docente de grado y post-grado dictando numerosos cursos y conferencias en centros universitarios y no universitarios de la Argentina y del exterior. Fue designado Profesor adjunto de Neurología de la UBA y Profesor Titular de Neurociencias de la Universidad Favaloro.
Jefe del Servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Desde el 2006
Su espíritu inquieto lo llevó también a presidir la Sociedad Neurológica Argentina, entre los años 2006-2008, luego de su vicepresidencia entre los años 2000-2002.
Participa activamente en trabajos cooperativos internacionales, siendo investigador principal de CINRG (Cooperative International Neuromuscular Research Group), miembro del comité de Treat-NMD y de sociedades científicas nacionales y extranjeras.
Es autor de cientos de comunicaciones científicas en congresos nacionales e internacionales, donde fue premiado por diversos trabajos. Y es autor de numerosas publicaciones que incluyen trabajos científicos, en revistas nacionales e internacionales con referato, así como numerosos capítulos de la especialidad. Fue integrante durante varios años del comité editorial de la revista Neuromuscular Disorders.
Es conferencista invitado en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Participó como presidente de mesa, coordinador de mesas redondas y paneles en congresos nacionales e internacionales. Fue miembro del comité científico de numerosos congresos, simposios y jornadas nacionales.
Presidió el comité científico del Cuadragésimo segundo congreso Argentino de Neurología, en el 2005, y fue presidente del Cuadragésimo tercer congreso Argentino de Neurología, en el 2006, dejando allí una importante huella que lo trasciende.
Desarrolló trabajos en investigación clínica tanto con fármacos como en áreas de epidemiologia, electrofisiología básica y clínica, entre otros. Uno de los más destacados fue sin dudas el publicado en 1991 sobre ESTEROIDES EN DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE – ENSAYO DEFLAZACORT, lo que marcó un antes y un después en el entendimiento y tratamiento de esta enfermedad.
No siéndole suficiente con trabajar toda su vida difundiendo con enorme pasión sus conocimientos, experiencia, formar profesionales y apoyar sociedades de pacientes, se propuso unir a toda Latinoamérica creando la Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Neuromusculares. Contó para ello con el apoyo incondicional de reconocidos y reconocidas especialistas en patología neuromuscular de Argentina y del exterior.
En el 2012 logró concretar uno de sus mayores sueños: la creación de SOLANE (Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Neuromusculares). Uniendo a la comunidad científica Latinoamericana involucrada en Enfermedades Neuromusculares
Hoy le llega este reconocimiento desde la comisión de salud de la legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un reconocimiento a una gran trayectoria que aun se sigue su camino!!
Despacho No 931/24: Comisión de Salud. Declaración: declárase Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Salud al Dr. Alberto Dubrovsky. (Exp. 2279-D-24, Diputado Siciliano)